REVISTA CONAVA

ASESORÍAS EN PROCESOS MÉDICO JURÍDICOS
SECUELAS DE LAS ENFERMEDADES, TRAUMATISMOS O CIRUGÍAS

En medicina secuela es la lesión o trastorno remanente tras una enfermedad o traumatismo.

Es una alteración persistente, consecuencia de una enfermedad, traumatismo o intervención quirúrgica. Se considera secuela en el momento en que no se pueden resolver las consecuencias o complicaciones de un problema de salud. Generalmente, el paciente precisa una adaptación física o psíquica a su nueva situación vital. Aparecen en cualquier edad de la vida.

Se clasifican según el tipo de tipo de daño en: orgánicas, funcionales, psíquicas.
Según el grado de lesión en leves y graves.

Las primeras corresponden a aquellas que se manifiestan fundamentalmente por alteraciones permanentes o transitorias en la morfología de las diferentes áreas del organismo, en trastornos funcionales de los diversos órganos y sistemas o en el comportamiento psicológico. Son lesiones de estructuras histológicas producidas por la acción, casi siempre de un agente portador de energía, que se transforma en agente traumático y que puede tener las siguientes variedades: a) Energía física (mecánica, térmica, eléctrica, radioactiva). b) Energía química.

La cirugía, las fracturas traumáticas, las quemaduras por llama, las lesiones de las manos de los radiólogos mal protegidos, las estenosis esofágicas por ingestión de cáusticos, son todos ejemplos de lesiones traumáticas morfológicas. Existen muchas otras y todas se pueden acompañar de las correspondientes alteraciones funcionales y en el caso de las que comprometen el sistema nervioso, directa o indirectamente, de alteraciones psíquicas.

En cuanto al grado de severidad de las lesiones hay que considerar varios factores determinantes como son la cualidad del agente traumático, dirección de la energía, la resistencia de los tejidos comprometidos y la morfología del agente comprometido.


REFERENCIAS
1) Anatoli Bender. Traumatismo accidentales y quirúrgicos. Blogs.eco.unc.ar/cirugía/2011/09/18.
2) Robbins. Patología Humana. 8va. Edición. Elsevier Saunders. 2008


Contacto

conava@conava.net

PBX: +57 (2) 488 09 99
COLOMBIA: +57 (2) 893 32 31 / 893 31 77
FAX: +57 (2) 893 32 86
ECUADOR: (+593) 939283114
USA: (+1) 4086062143

Oficina Principal Cali: Carrera 3A Oeste No. 2 - 43 Barrio El peñón - Cali
Oficina Sucursal Bogota: Carrera 13A Oeste No. 32 - 67 Apto. 302

Imagen responsive

Copyright © Conava 2017