REVISTA CONAVA


Un encuentro con el Conocimiento
Publicaciones 2019

Una somera revisión de la literatura especialmente colombiana sobre el consentimiento informado permite establecer varios puntos esenciales que siempre se deben tener en cuenta en la atención del paciente y en la implementación del documento escrito para evitar caer en situaciones jurídicas de responsabilidad médica que puedan terminar en condenas o en procesos legales de larga evolución.



Hace un buen tiempo, corría el año 2001, participábamos como conferencista en el Encuentro Nacional de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros dentro del marco de Desafíos para el Seguro, el Reaseguro y la Responsabilidad en el siglo XXI. Sobre la protección al consumidor en el seguro y el reaseguro.





La prueba de la responsabilidad médica es un aspecto técnico, cuyo origen y entendimiento supera a los abogados que discuten su teoría sobre la existencia o no de nexo causal entre un daño y la conducta de un profesional de la medicina. Requiere una prueba especial con el nivel de certeza suficiente para llevar el caso ante un Juez.



En la responsabilidad médica está presente, como en ningún otro ámbito, la exigencia de la culpa de cara a la imputación o atribución de la responsabilidad.







Para cierto grupo de abogados millennials resulta curioso cómo en otras épocas los profesionales del derecho empleaban técnicas de argumentación y a su vez de impulso procesal en su práctica profesional. En este último caso por parte de los empleados de la rama judicial.





Ante la novedad que introdujo el Código General del Proceso respecto a las medidas cautelares innominadas en los procesos declarativos, he querido realizar el presente análisis con el propósito de repasar su origen legal y a su vez, examinar los derechos de raigambre Constitucional que comportan, los cuales, no son advertidos en forma inaugural.


Cuando un asegurado enfrenta un proceso verbal por responsabilidad civil, tiene la posibilidad de llamar en garantía a su aseguradora, con el objeto que en la sentencia que fuere condenatoria, el juez resuelva sobre el reembolso, total o parcial, que ésta deba efectuarle con ocasión de la obligación indemnizatoria derivada del contrato de seguros que sirvió de fundamento para vincular a aquélla al proceso.


La Corte Constitucional en sentencia C- 556 de 2001, al analizar la prescripción en materia disciplinaria, la definió como un "instituto jurídico liberador", que opera por el transcurso del tiempo y cuya consecuencia, no es otra, que la pérdida de la facultad sancionatoria por parte del Estado.






Contacto

conava@conava.net

PBX: +57 (2) 488 09 99
COLOMBIA: +57 (2) 893 32 31 / 893 31 77
FAX: +57 (2) 893 32 86
ECUADOR: (+593) 939283114
USA: (+1) 4086062143

Oficina Principal Cali: Carrera 3A Oeste No. 2 - 43 Barrio El peñón - Cali
Oficina Sucursal Bogota: Carrera 13A No. 32 - 67 Apto. 302

<Imagen responsive

Copyright © Conava 2017