REVISTA CONAVA



¿EXISTEN NUEVAS NORMAS EN LA INVESTIGACION EN SALUD?
¿USTED HA HECHO PARTE DE ESTUDIOS CLINICOS?

¿Cuál es la razón de este escrito en 2025?

Las fases pre-clínicas deben cumplirse en el estudio de medicamentos, realizadas a nivel biológico y animal (toxicología, seguridad de la droga, farmacodinámica y farmacocinética), antes de emprender las fases clínicas I, II, III, IV en humanos.

Algunos fármacos que estuvieron en estudios mundiales (antes del año 2000) se ofrecieron a médicos latinos para que reclutaran pacientes, que desearan participar en grandes estudios de enfermedades (pulmonares, cardiovasculares, neurológicas, dermatológicas, nutricionales, etc.) con medicamentos en investigación clínica, que habían pasado la fase clínica I y II y que se inscribieran para hacer parte de los estudios fase III y IV, llenando unos formularios y dando su consentimiento (sin ánimo de lucro) para evaluar la respuesta de un determinado medicamento (que se entregaba de forma gratuita) y que el paciente expusiera todo lo relativo a su uso, tolerancia, sabor, facilidad de administración, hasta reportar los efectos adversos o colaterales, dando facultad al investigador del uso de los datos de manera libre.1

¿Quién supervisa a nivel mundial que estas investigaciones sean correctas?

Desde cuando se empezaron a investigar sustancias o productos farmacológicos que se emplearían en cuidados de la salud de los humanos, se decidió por la OMS servir de garante para que las investigaciones fueran de buen proceder, éticas, con reglas específicas y estrictas, que empezarían por acciones bioquímicas y biofísicas, pruebas medio ambientales, farmacológicas (farmacodinámica, farmacocinética y de toxicidad), para luego empezar estudios en animales y por último, cuando las investigaciones fueran exitosas, se procedería a realizar pruebas en humanos.2

¿Que motivó a raíz de la pandemia existen nuevos enfoques de las investigaciones?

Con el inicio de la pandemia de Covid 19 (SARS Cov-2) se omitieron algunas reglas de la investigación de los medicamentos no solo de tipo vacuna, que tuvo que ser empleada sin saber de resultados concluyentes de estudios programados, sino que el tratamiento incluyó medicamentos que se supuso actuarían a favor del paciente, sin certeza absoluta de los resultados y la mortalidad impulsó nuevas fórmulas y uso de pócimas vegetales, bebidas artesanales, medicamentos antivirales, así como uso de medicamentos antirretrovirales diseñados para infección por VIH, antibiótico-terapia empírica y empleo de esteroides, antirreumáticos, probióticos y en casos severos recurrir a cánulas de alto flujo, la ventilación mecánica invasiva y no-invasiva, como alternativas de manejo.

Un estudio de 2024 publicado en el Journal of Medical Internet Research (JMIR) sobre la implementación de nuevos formularios de consentimiento para la investigación de datos de salud menciona las preocupaciones éticas, legales y prácticas claves que incluyen mantener la autonomía de los participantes mediante información comprensible, garantizar la voluntariedad en la toma de decisiones y crear sistemas digitales para gestionar las solicitudes dinámicas de consentimiento y acceso a datos.

Los participantes del estudio enfatizaron la necesidad de una gestión digital del consentimiento para gestionar la extracción de datos, el intercambio de información y el acceso oportuno a la información sobre las investigaciones en curso, al tiempo que sugirieron retirar el proceso del ámbito clínico para evitar presiones y permitir decisiones bien pensadas.3

Las personas que participan de la investigación necesitaban información clara y minuciosa acerca de las herramientas digitales y detalles comprensibles sobre el propósito, los métodos, los riesgos y los beneficios de la investigación, del manejo de los datos en salud para ejercer su autonomía.

El consentimiento debe ser voluntario y libre de coerción, especialmente cuando esté vinculado a estudios clínicos, que pueden crear limitaciones de tiempo y presiones indebidas (forzadas o temerarias) para dar su aprobación y que deje en libertad al sujeto de decidir si continua o no.

La transferencia de datos, especialmente a países no europeos y a organizaciones con fines de lucro, plantea importantes preocupaciones legales y de seguridad de los datos.

Las pruebas en humanos empezaron con fase I, II, III IV, es decir, en humanos sanos, luego en humanos enfermos de alguna entidad y, por último, en humanos con una noxa específica verificando efectos secundarios y se resumió así:4

  • Fase I: seguridad y dosis
  • Evalúa la seguridad del tratamiento en un pequeño grupo de personas (20 a 100) o voluntarios sanos (que recibían emolumentos económicos, rebaja de penas en los presos que participaban de manera voluntaria) determinando dosis óptima, modo de administración, biodisponibilidad, unión a las proteínas y buscando posibles efectos secundarios.

    Se debe averiguar si un tratamiento es seguro, encontrar el mejor método de administración (oral, intramuscular, endovenoso, subcutáneo, intradérmico, ótico, oftálmico, intratecal, intraarticular, intraóseo) y verificar signos de mejoría o empeoramiento, que definirían continuar o el retiro del paciente del estudio.

    ¿Cuáles entidades están marcado las pautas en la investigación?

    En los estudios de cáncer incluyen grupos de 15 a 30 enfermos y los dividen en pequeños grupos (cohortes) y se toman pruebas sanguíneas y de cualquier método diagnóstico que ayude o sea necesario.

    Si la primera cohorte no tiene efectos secundarios, se aumenta la dosis en la segunda cohorte y así sucesivamente hasta encontrar la mejor de las dosis.

    Si se considera seguro el medicamento se autoriza la fase II

  • Fase II: seguridad y eficacia
  • Se administra el tratamiento a un grupo más grande de personas (hasta 300) contra una enfermedad para evaluar su eficacia y seguir monitorizando la seguridad.

    La eficacia se mide en la respuesta al medicamento, en cuanto a casos de oncología detalles de disminución de tumor, mejoría de la sintomatología, prolongación de la vida, etc.

    En los casos de estudios de cáncer son grupos de < 100 pacientes, con estudios más de cerca de efectos secundarios o colaterales y si pasa las pruebas se considera valoración en fase III.

  • Fase III: comparación y confirmación
  • Se compara el nuevo tratamiento con los tratamientos estándar existentes en un grupo aún mayor de pacientes (300 a 3000), en varios centros, con el fin de confirmar su eficacia, vigilar los efectos secundarios y recopilar la información necesaria para la aprobación de su comercialización y uso seguro.

    Aquí los candidatos tienen una de dos probabilidades:
    - Grupo de control: el que recibe el tratamiento estándar
    - Grupo de estudio: el que recibe el tratamiento nuevo que se está probando

    Hasta aquí, nadie sabe si el tratamiento nuevo es mejor que el estándar.

    Una computadora decide (método al azar o aleatorio) cuáles pacientes entran en cada grupo, no es opinión del paciente, ni del médico.

    Eso evita sesgos (opiniones humanas a favor o en contra de una conducta o decisión) en el estudio clínico.

    Existen dos tipos de estudios clínicos en esta fase:
    - Ciego simple, en el cual los pacientes no saben si están en el grupo de control o de estudio, pero el médico si lo sabe
    - Doble ciego, en el cual los pacientes y el médico no saben en qué grupos está cada paciente

    En casos de emergencia, los médicos pueden encontrar la información en el archivo del estudio (que siempre estará resguardado), para definir el proceder.

    En esta fase puede estudiarse un placebo (acción inocua) solo o con un medicamento estándar y se compara con la nueva medicina.

    El placebo es una sustancia o tratamiento inactivo o una intervención simulada (el mismo empaque del original, pero contiene placebo), que se administra a un paciente de la misma forma que un tratamiento activo para comparar sus efectos en un ensayo clínico.

    El propósito es medir la eficacia de un fármaco o terapia a dosis real, comparando los resultados del grupo que recibe el tratamiento activo, con los del grupo que recibe el placebo.

    La mejoría en el grupo que recibe el placebo se conoce como el “efecto placebo”, el cual puede ocurrir por expectativas y creencia del paciente en la efectividad del tratamiento, con la certeza que al menos no ocasionará molestias o efectos colaterales.

    Después de los ensayos de fase III, en la Unión Europea (UE), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentarias (EFSA) y en Estados Unidos de América (USA) la oficina de la FDA (Food and Drugs Administration) revisan los resultados clínicos para asegurarse que el tratamiento sea seguro y eficaz para el consumo humano y deciden para que entidad patológica será disponible.

    La EMA creada en 1995 con sede en Ámsterdam (Países Bajos) es un organismo descentralizado que coordina el trabajo de una red de expertos y autoridades de los estados miembros.5

    No tiene la autoridad para aprobar medicamentos, sino que emite recomendaciones a la Comisión Europea, que luego toma la decisión final.

    En ocasiones se propone por la farmacéutica para varias enfermedades, pero solo se aprueba para unas patologías determinadas y se exige revisión de los informes y otros estudios, para seguir analizándola.

  • Fase IV:
  • Estudios aprobados en fase III que se plantean a largo plazo para obtener información sobre los beneficios, tolerancia, efectos secundarios a mayor tiempo de uso, efectos colaterales de uso combinado o requerimiento de aumento de dosis en el tiempo.

    La mayoría de las veces, quien participa en un ensayo clínico, solo estará en una fase del estudio.

    Los tratamientos pasan por fases, pero los mismos pacientes no lo hacen.

    Cuando los resultados muestran morbi-mortalidad preocupante se reúnen los investigadores y analizan los datos para definir si paran o continúan el estudio, o deciden hacer replanteamientos que deben ser aprobados por los entes reguladores.

    ¿Cómo se implementa el mecanismo digital en los países?

    Algunos países como Estonia y Finlandia tienen digitalizada toda la información en salud, mientras que otros están tratando de estandarizar la información médica de iniciativa gubernamental centrada en la Universidad como en Alemania, basados en la transparencia y el control del manejo de los datos para investigación.

    La regulación general para la protección de datos (GDPR) se introdujo en la Unión Europea en 2018, armonizando los procesos legales para el uso de la información y en Alemania la sección 27 del Acta Federal de protección de Datos la constituyó en una regulación nacional.6

    La novedad es que se ha exigido por parte de los entes reguladores que se incluya el tiempo en que se va a realizar el estudio y se aclaren problemas de vencimiento, de caducidad, de expiración o terminación del estudio o del uso del fármaco, dependiendo del contexto.7

    En Colombia el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) supervisa la participación humana en investigación de medicamentos y productos biológicos a través del cumplimiento de las buenas prácticas clínicas (BPC) que garantizan la seguridad, bienestar y derechos de los participantes.

    Cuando se asignan pacientes en estudios de medicamentos con consentimiento informado impreso (escaneado) y firmado por el paciente y/o acudiente (presencial), se le formula y entrega el fármaco por un tiempo preciso y se cita a controles por el galeno inscrito en el estudio y con la debida certificación legal de la farmacéutica, recolectando la información de manera programada, lo cual es muy diferente de la entrega de medicamento (muestra gratis) en que se obsequia cantidades más pequeñas, de iguales dosis que las comerciales, con igual calidad, que se toma como dosis de inicio y luego debe adquirirla en su EPS o farmacia de agrado y no hace parte de ninguna investigación (labores de comercialización o mercadeo).

    ¿Qué queremos que usted aprenda o se informe?

    Que cuando lo vayan a invitar a un estudio de un medicamento, usted esté en la libertad de decidir si acepta (sin presiones), debe exigir toda la información que desee (objetivos, metas perseguidas, materiales y métodos, tiempo de duración, criterios de inclusión y de exclusión, riesgo de enfermar o de morir) y decidir si quiere que su información sea divulgada o decide no participar del estudio.

    Debe sentirse involucrado dentro de un grupo de profesionales que le pondrán atención a cualquier consulta, situación fortuita, alergia, rechazo, efecto adverso, intolerancia y que le informen donde lo atenderán en caso de un evento indeseado y cumplir con las citas de controles.

    Con la firma del consentimiento usted se responsabiliza en consignar la información, no ocultar la veracidad de lo que presente, se hace conocedor de que pueden existir inconvenientes que asume como riesgo inherente al consumo del fármaco y lo debe informar. El fármaco no se puede donar a otras personas, ni comercializarlo.

    Si la decisión del paciente es suspender la medicación (por cualquier razón), debe informarse al equipo investigador y devolver el fármaco sobrante.

    En publicaciones de revistas con reconocido peso científico se consignan los resultados de la investigación, en la mayoría de los casos usted solo es un número (no parece los nombres de los pacientes, ni su información personal), pero usted será conocedor de los resultados y de las recomendaciones del uso del medicamento, como de toda la información científica obtenida, que garantiza la bondad del uso del medicamento.


    Referencias
    1. Truyers C, Goderis G, Dewitte H, Akker MV, Buntinx F. The Intego database: background, methods and basic results of a Flemish general practice-based continuous morbidity registration project. BMC Med Inform Decis Mak. Jun 06, 2014;14:48.
    2. Wiertz S, Boldt J. Evaluating models of consent in changing health research environments. Med Health Care Philos. Jun 2022;25(2):269-280
    3. Wiertz S, DPhil, Boldt J. Ethical, legal, and practical concerns surrounding the implementation of news forms of consent for the health data research: qualitative interview study. J Med Internet Res 2024;26: e52180.
    4. MD Anderson Cancer Center. ¿Cuáles son las fases de los ensayos clínicos? 2025, The University of Texas.
    5. Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Unión Europea.
    6. Donnelly M, McDonagh M. Health research, consent and the GDPR exemption. Eur J Health Law. Apr 24, 2019;26(2):97-119.
    7. Ploug T, Holm S. The 'expiry Problem' of broad consent for biobank research - and why a meta consent model solves it. J Med Ethics. Sep 2020;46(9):629-631.


     

    Contacto

    [email protected]

    PBX: +57 (2) 488 09 99
    COLOMBIA: +57 (2) 893 32 31 / 893 31 77
    FAX: +57 (2) 893 32 86
    ECUADOR: (+593) 939283114
    USA: (+1) 4086062143

    Oficina Principal Cali: Carrera 3A Oeste No. 2 - 43 Barrio El peñón - Cali
    Oficina Sucursal Bogota: Carrera 13A No. 32 - 67 Apto. 302

    Imagen responsive

    Copyright © Conava 2017