REVISTA CONAVA

PATOLOGÍA EN LOS PROCESOS MÉDICO-JURÍDICOS

A) NIVEL SUB-CELULAR, CELULAR Y TISULAR
Como es de conocimiento el estudio de áreas especiales de Patología es necesario en los procesos médico-jurídicos. Por definición, la Patología es la rama de la Medicina que investiga la génesis y el desarrollo de las enfermedades que afectan al ser humano y que dan lugar a los signos y síntomas de presentación de ellas.

Las manifestaciones de los procesos nosológicos debemos analizarlos a varios niveles. El básico a nivel sub-celular y celular donde los eventos sobresalientes son lesiones de muerte y adaptación celular con fenómenos de hipertrofia, hiperplasia, metaplasia y atrofia, lesiones celulares reversibles y las diferentes formas de necrosis (isquémica, licuefactiva, caseosa, apoptósica).

A nivel tisular iniciando con procesos inflamatorios agudos crónicos y aquellos de características especiales. Las formas de reparación por regeneración celular y por cicatrización cuando no existe capacidad de reparación. Las consecuencias de la isquemia ocasionada por los trastornos hemodinámicos, como anemia, trombosis, embolía, infarto y shock.

Mención especial merecen las enfermedades del sistema inmunitario como son Hipersensibilidad, Autoinmunidad y las Deficiencias Inmunitarias. Las neoplasias benignas y malignas, estas últimas con su capacidad de comprometer órganos y tejidos diferentes al de origen mediante el sistema de metástasis por vías linfática, vascular o por contigüidad, así como sus funestas consecuencias y mortalidad.

Finalmente, las enfermedades genéticas, pediátricas, ambientales y nutricionales. Las genéticas con las mendelianas, las multifactoriales y las citogenéticas. En las pediátricas aquellas específicas de la edad como anomalías genéticas, infecciones perinatales, prematuridad, Síndrome de muerte súbita, fibrosis quística y tumores propios de la edad y dentro de las ambientales y nutricionales los efectos de la contaminación ambiental, del tabaco y el alcohol; por agentes químicos y físicos y los trastornos de malnutrición por déficit , exceso y desbalance.

B) PATOLOGIA GENERAL DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
El capítulo de las enfermedades infecciosas es de gran importancia en medicina humana por su complejidad, su patogenicidad, su variedad etiológica sus complejas relaciones de los agentes infecciosos con los huéspedes y el medio ambiente y la dificultad de algunos de ellos para el manejo terapéutico, por la aparición de resistencias cada vez nuevas a los tratamientos.

Varias son las clases de agentes infecciosos que producen enfermedad: Priones, Virus, Clamidias, Ricketsias, Micoplasmas, Bacterias, Hongos, Protozoarios y Helmintos. Cada uno de ellos posee muy diversas características morfológicas, el sitio de propagación de ellos en el organismo humano, muy diferentes las enfermedades que producen y las terapéuticas que requieren.

Algunos de ellos han sido utilizados y lo siguen siendo, como terrorismo mundial y existen ejemplos de su utilización; para tal efecto han sido clasificados según el riesgo en categorías A, B, C. A manera de ejemplos: El virus de la viruela en la A. Brucelosis en la B y los virua de Nipal y Hantavius en la C.

Los priones que constituyen formas anormales de una proteína priónica (Pr), normal en las neuronas del huésped, produce Encefalopatías Espongiformes como el Kuru, Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, Encefalopatía Espongiforme Bovina (Enfermedad de las vacas locas).

Los virus son microorganismos intracelulares obligatorios, por su genoma son generalmente ADN o ARN, no ambos. Algunos comprometen el aparato respiratorio, como Adenovirus, Rinovirus, Virus Coxsackie, Influenza A y B, Corona Virus y Sincicial Respiratorio. Otros comprometen las vías digestivas como Paperas, Rotavirus, Hepatitis A,B,D,y C. Los hay sistémicos con erupciones cutáneas tales como Sarampión, Rubeola, Parvovirus, Vacuna, Varicela y Herpes I y II. Virus Sistémicos con trastornos hematopoyéticos somo Citomegalovirus, Epstein Barr, HTLV I y II Virus Arbovirales y Fiebres hemorrágicas como Dengue 1 a 4, Fiebre Amarilla, Fiebre hemorrágica. Virus Nerviosos como Polomielitis y J.C. Virus. Y de crecimientos verrugosos como Virus del Papiloma Humano.

REFERENCIAS
ROBBINS. Patología Humana. Elsevier Saunders. 8ª. Edition. 2008.
PATOLOGIA DE MUIR. Mc Graw HILL. 14ª edition. 2009.

Contacto

conava@conava.net

PBX: +57 (2) 488 09 99
COLOMBIA: +57 (2) 893 32 31 / 893 31 77
FAX: +57 (2) 893 32 86
ECUADOR: (+593) 939283114
USA: (+1) 4086062143

Oficina Principal Cali: Carrera 3A Oeste No. 2 - 43 Barrio El peñón - Cali
Oficina Sucursal Bogota: Carrera 13A Oeste No. 32 - 67 Apto. 302

Imagen responsive

Copyright © Conava 2017