REVISTA CONAVA

EL USO INDISCRIMINADO DE LAS PRUEBAS DE LABORATORIO COMO HERRAMIENTA DIAGNÓSTICA

El laboratorio clínico es el lugar en el cual confluyen diferentes disciplinas en el área de la salud. Los profesionales especializados del área clínica realizan el análisis de muestras biológicas (ej: la sangre, la orina, entre otras más) mediante el uso de equipos y herramientas tecnológicas, —aplicando métodos y técnicas normalizadas— con el fin de dar evidencia muy precisa para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, el control y seguimiento del estado de salud y enfermedad de las personas. El laboratorio clínico es una importante ayuda para los médicos y otros profesionales de la salud en la comprobación de la impresión diagnóstica, en el seguimiento y manejo multidisciplinar del paciente con una base científica.1

En la actualidad los Laboratorios clínicos se enfrentan al desafío del análisis diario de un gran número de muestras biológicas situación en parte debida al uso indiscriminado de la tecnología de los medios diagnósticos de laboratorio, situación que es propiciada por factores como:

+ La situación actual del Sistema de Salud Colombiano; debido a la cual los profesionales de la salud deben atender un número excesivo de pacientes por jornada y realizar la evaluación de los pacientes en tiempos cortos de consulta lo cual ha ido en detrimento de la aplicación del método clínico y por consiguiente de la relación médico paciente, ocasionando que los médicos ordenen un mayor número de exámenes de laboratorio a los pacientes para descartar patologías que pudiesen no haber sido evidenciadas durante la consulta.

+ Las exigencias de análisis por los propios pacientes, quienes no confían en el Sistema actual de salud y además piensan que el mejor médico es el que más pruebas indica, ejerciendo presión sobre los médicos para que les formulen los exámenes.

+ Miedo de los profesionales de la salud a acusaciones de mala práctica, evidenciado en la actualidad por el aumento en el número de profesionales de salud demandados o citados a Tribunales de Ética médica.

+ La Inexperticia de algunos médicos; por ejemplo los médicos rurales que son obligados a desempeñar funciones para las cuales no están entrenados.

+ El desconocimiento de pacientes y personal asistencial de la utilidad de las pruebas de laboratorio y las condiciones para su correcta toma y análisis; lo cual conlleva a resultados inesperados que obliga a los médicos a solicitar más estudios clínicos y de laboratorio.

Como resultado del alto número de muestras que llegan a los laboratorios, se complica la gestión de las mismas y como consecuencia:

+ El personal de toma de muestras se ve obligado a tomar un alto número de muestras por turno lo cual los obliga a trabajar con rapidez y perder los criterios de una buena toma de muestra, los analistas así mismo se ven obligados a realizar el reporte de los estudios sin realizar una correlación de los históricos de los pacientes o verificar los resultados que deban verificarse de forma manual; por ejemplo los cuadros hemáticos realizados automáticamente a través de un extendido de sangre periférico; las razones mencionadas anteriormente conllevan a la aparición de los errores pre analíticos y pos analíticos; lo cual puede llevar al médico a un diagnóstico equivocado.

+ Se dificulta la entrega de los resultados a los pacientes con oportunidad.

+ Los laboratorios que pertenecen a Hospitales públicos se ven enfrentados a escases de reactivos debido a la alta demanda de análisis y a la crisis económica que atraviesan que impide la realización de nuevos pedidos de reactivos.

La solución implica la concientización de los diferentes sectores del área asistencial, teniendo en cuenta que:

A pesar de lo importante que es la información que estos exámenes aportan para hacerse una idea de la condición del paciente, no se debe sobrevalorar su utilidad, puesto que son un complemento de otras técnicas como son la anamnesis y la Semiología entre otros.

Las Instituciones de Salud deben tomar conciencia acerca de la importancia de permitir que los médicos realicen las consultas médicas con tiempos que permitan realizar un adecuado examen físico y entrevista al paciente, lo cual se reflejará en que los médicos puedan tomar mejores decisiones con respecto a los exámenes a ordenar; ya que la información recopilada durante dicho examen físico y entrevista serán de gran utilidad tanto para el analista de las muestras al momento de validar los resultados como para el médico a la hora de interpretarlos, permitiendo el objetivo de un diagnóstico y tratamientos certeros y oportunos, también acarreara disminución de costos repetición de exámenes de laboratorio y estancia de pacientes en los servicios de Urgencias y hospitalización a espera de resultados de laboratorio para definición de conductas.

El uso racional de estas herramientas contribuirá al mejoramiento del Sistema de salud y a la inversión en nuevas tecnologías que permitan al laboratorio brindar cada vez un mejor servicio.


1- Jaime Eduardo Fajardo Sánchez1, Yezid Solarte. El Laboratorio Clínico En Colombia: Orígenes, Historia, Nacimiento y Desarrollo. Rev Méd Archivos de medicina, Facultad de Salud, Universidad de Manizales [Internet]. 2016 –Nov. Disponible en:
http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/article/view/1577/2062.
2- Interpretación de Exámenes de laboratorio. Disponible en: ttp://www.seeof.es/archivos/articulos/adjunto_28_1.pdf

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Interpretación de Exámenes de laboratorio. Disponible en: http://www.seeof.es/archivos/articulos/adjunto_28_1.pdf

2. Trimiño Galindo L, Padrón Ramos MJ, Guardarrama Linares L, García Cuervo D, Rubiera García JM. Método clínico vs laboratorio clínico. Rev Méd Electrón [Internet]. 2011 Nov-Dic [citado: fecha de acceso];33(6). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202011/vol6%202011/tema14.htm

3. Jaime Eduardo Fajardo Sánchez1, Yezid Solarte. El Laboratorio Clínico En Colombia: Orígenes, Historia, Nacimiento y Desarrollo. Rev Méd Archivos de medicina, Facultad de Salud, Universidad de Manizales [Internet]. 2016 –Nov. Disponible en: http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/article/view/1577/2062

4. V. Pérez Valero. El Laboratorio Clínico en el sistema asistencial. Servicio Laboratorio. Hospital Regional Universitario Carlos Haya. Málaga, España. Rev. SEMERGEN Medicina de familia. [Internet]. Vol. 37. Núm. 3. Marzo 2011. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-semergen-medicina-familia-40-articulo-el-laboratorio-clinico-el-sistema-S1138359311000840

5. Pierina Cecilia Donayre, Holger Elmer Zeballos, Billy Joel Sánchez. Realidad de la fase pre-analítica en el laboratorio clínico. Rev Med Hered. [Internet]. 2013; 24:325-326. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v24n4/v24n4cedit1.pdf

Contacto

conava@conava.net

PBX: +57 (2) 488 09 99
COLOMBIA: +57 (2) 893 32 31 / 893 31 77
FAX: +57 (2) 893 32 86
ECUADOR: (+593) 939283114
USA: (+1) 4086062143

Oficina Principal Cali: Carrera 3A Oeste No. 2 - 43 Barrio El peñón - Cali
Oficina Sucursal Bogota: Carrera 13A Oeste No. 32 - 67 Apto. 302

Imagen responsive

Copyright © Conava 2017